29 de abril de 2010

Trenes demasiado modernos

Llevo tres viajes seguidos de vuelta de Asturias y cada vez me ha surgido una aventura, está vez no ha sido por culpa del mal tiempo, ya que después de Semana Santa no ha existido un frío capaz de congelar los rodales, pero esta vez empezamos con que la azafata me informa que el tren-hotel de última generación se había averiado y habían tenido que poner el antiguo. Como explicación me dice que esa avería era debida a que durante el trayecto el tren se iba quedando sin luz, por espacio de escasos segundos, pero ello repercutía en todo el sistema automático y al final lo averió totalmente. Me quede perplejo pero no dije nada, mas la aventura solo comenzaba, ya que a la salida de Oviedo utilice el servicio y vi que la cisterna no funcionaba, espera decirlo cuando viese a la azafata, pero fue esta la que me pregunto si había usado el lavabo ya que una luz roja indicaba que algo no funcionaba bien. Tras un largo periodo de tiempo donde el encargado del mantenimiento intento repararlo y viendo que no había manera, aparece el Jefe de tren y me dice que si no me importe, y ya que hay compartimientos vacíos que me traslade al de al lado y deje las maletas en el mío y me lleve la tarjeta, ya que si tuviera que utilizar el baño a las tres de la mañana y la cisterna no funcionaba sería de mal gusto tener que viajar con ese olor. Más la predicción sucedió y a pesar del cambio a las tres de la mañana la cisterna no funcionaba. A las 7 de la mañana se lo informo a la azafata y me abre otro compartimiento. Por dos billetes tuve tres cabinas todo un lujo aunque ese era el tipo de billete que había adquirido.



Ahora viene la segunda parte que es la más interesante ya que el martes de la semana pasada la charla que nos dieron en la UPC, versaba sobre el Instituto Geomático de Cataluña, este instituto no se dedica a la enseñanza sino es un centro de desarrollo de la Geomática, y que es la Geomática, una nueva ciencia donde se dedican a la cartografía a través de la información que proporciona el GPS, pero así como cualquier GPS o THOM THOM, la situación puede variar 1 ó 2 metros ellos trabajan con un error máximo de 1milímetro, ello les permite por medio de sensores determinar los movimientos telúricos y determinar el desplazamiento de la corteza terrestre, y si esta no se mueve se puede saber si habrá un terremoto, o por ejemplo un barrio del pueblo de Sallen observar su hundimiento anual, debido a la extracción minera que allí había. También a la búsqueda de personas a través de un helicóptero no tripulado equipado con cámaras de infrarrojo detectando el calor que desprende nuestro cuerpo. Su financiación es través de contratos con las empresas y con proyectos subvencionados por los gobiernos de varios países, toda vez que en este es el único Instituto de España y uno de los dos de Europa. En el trabajan todo tipo de licenciados desde matemáticos, informáticos, ingenieros, etc. y de muy distintas nacionalidades. Es ahí donde nos enteramos que ADIF tiene contratado el Instituto para controlar el AVE, ya que no puede tener ninguna ligera variación en su recorrido lo cual causaría serios problemas, pues bien eso es lo que les paso a los nuevos trenes, como las vías del antiguo trazado son un desastre el pantógrafo no hace contacto con el tendido eléctrico y esos escasos segundos hacen que no salga el agua por el grifo del lavabo y cuando apartas las manos sale el agua, consecuencia los automatismo se estropee. Lo comento con el conferenciante y me dice que no solo es cierto sino que no le extraña.



Deducción, no sería mejor arreglar todas las vías existentes y poner mejores trenes que construir el AVE, a tener que ir con trenes ya obsoletos por unas vías tercermundistas.

Spain is diferent!!!

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