3 de diciembre de 2009

Aprrender a escuchar música



Este pasado martes asistí a la penúltima conferencia de este trimestre, cuyo tema era, Aprender a escuchar música. La verdad me creí que el tema era interesante, pero nunca me pude imaginar hasta que punto, tanto es así que puedo deciros que si hacemos un monográfico del tema me voy a inscribir. En ello influyo mucho el ponente, que explica de tal forma la música y su contenido, poniendo tal entusiasmo que te sientes con la necesidad de no solo saber más sino empezar a escuchar, lo que los neófitos llamamos música culta. Este tipo de música la estamos oyendo continuamente, desde la sintonía de eurovisión que tiene más de 200 años hasta el jazz, cuyos intérpretes son verdaderos maestros de la misma, ya que tocan sin partitura, improvisan y sin embargo se conjuntan a la perfección y terminan sin necesidad que nadie los dirija.




Nos puso ejemplos de la Primavera de Vivaldi, de la Pantera Rosa tocada por la Filarmónica de Berlín o de un grupo de jazz.



Nos explico que es un rondó, la estructura en que se basan todas las composiciones, que no es más que un principio y un final idénticos y entre uno y otro es donde el compositor ejecuta todas sus variaciones.



Sus consejos para iniciarnos a escuchar música, son que empecemos por Vivaldi, Tchaikovsky con Cascanueces, el Lago de los Cisnes y con el tiempo a lo mejor podremos llegara a escuchar a Wagner, eso espero



No hay comentarios: