Como acostumbro a hacer cada 2 meses me he trasladado a Candás, pero esta vez he aprovechado las ofertas de avión, con lo cual por 146,60 €, viaje de ida y vuelta dos personas, en vuelo regular con Iberia. Salimos con media hora de retraso, es decir despegamos a las 10 30h., cogimos el autobús a Gijón y allí el ferrocarril para Candás y a las 13 30h estaba en casa. El total del trayecto, ya que tuve que salir a 07 30h. de casa por el tráfico, tarde 6 30h.
Comparemos, si viajo en tren, y salgo por la mañana me tengo que levantar a las 5 de con salida de Sans a las 07,05.h y llegada a Gijón a las 20,20 h. allí cojo el ferrocarril de vía estrecha, hasta Candás, con llegada a las 21,00h, es decir, un total 16 horas en un TALGO de primera generación, o sea de los plateados y rojos, propio de un museo del Ferrocarril. El viaje de vuelta todavía resulta peor ya que no llego a Castelldefels hasta las 24 00h, siempre y cuando las obras del Ave lo permitan. Importe 152 € con tarjeta dorada.
Si viajo en coche cama salgo de Barcelona a las 22 00h. y llego al día siguiente sobre las 12 00h. a Candás, o sea 14 h. La vuelta salida a las 19 00 y llegada a las 09 00h. si el Ave lo permite. Importe 210 €. Los vagones de dicho tren son de desguace, por poner un ejemplo los dos últimos viajes el enchufe del lavabo esta precintado con cinta americana.
Noticias a destacar los domingos no hay tren ni en uno ni otro sentido. El 70% del recorrido envía única, y no es manco, Barcelona, S. Vicens de Calders, Valls, Lérida, Monzón, Zaragoza, Pamplona, Vitoria, Burgos, Palencia, León, aquí una parte del tren sigue hacia Galicia y el resto si hay suerte, vamos a Gijón, pero son muchas las veces que seguimos en autocar por avería de la máquina de León.
Como podéis ver un viaje tercermundista, pero eso sí tendremos una AVE, de Madrid a Barcelona aunque el resto de los españoles a la hora de viajar lo tengamos que hacer en trenes obsoletos, y en vía única, teniendo que esperar en los cruces, como a principios del siglo XX y no como sería de esperar, viajar en doble vía con trenes como el Euromet y a una velocidad que para hacer 900 kilómetros no estemos más de 14 h., pero España se reduce a Madrid y el resto somos periferia, sin los mismos derechos aunque luzcas una bandera constitucional
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